Tu también tienes un PLE y (no) lo sabes

Las siglas PLE, acrónimo de Personal Learning Enviroment (entorno personal de aprendizaje), hacen referencia al conjunto de herramientas, personas y relaciones interpersonales utilizadas para organizar nuestro proceso de aprendizaje. Leyendo esta definición, nos damos cuenta que todos tenemos un PLE, que podrá ser más o menos tecnológico, más o menos 2.0, pero que ahí está.

Haciendo memoria y retrocediendo unos cuantos años en mi vida hasta llegar a mi infancia, me doy cuenta que ya tenía PLE por aquel entonces. Estaba formado por mis padres, mis abuelos, comics, la serie «Érase una vez la vida«, El libro gordo de Petete, etc. En la actualidad nuestros PLE’s se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, han ido evolucionando hasta llegar a lo que son hoy en día.

En la imagen que vemos a continuación he intentado plasmar en que consiste mi entorno personal de aprendizaje hoy en día aunque cabe resaltar que no es algo estático, sino más bien todo lo contrario, completamente dinámico, por lo que quizás esta imagen mañana se pueda ver alterada.

Elaboración propia. CC by José Fco. García Fuentes
Elaboración propia. CC by José Fco. García Fuentes

En esta imagen se aprecia como estoy interconectado con diferentes personas, ya sea de manera directa o indirecta. Estas personas son compañeros de trabajo, alumnos, profesionales, etc. Se pueden ver también las distintas herramientas que uso para tal fin:

– Twitter: a través de mi cuenta @docencia2punto0.

– Pinterest: mi cuenta de usuario es http://www.pinterest.com/docencia2punto0/

– Facebook: usado más a nivel personal que educativo. https://www.facebook.com/jfgarciafuentes

Google

Google calendar: compartido por todos los docentes del centro. En él se publican todo tipo de eventos, desde reuniones de departamento, charlas informativas, talleres hasta algún que otro aperitivo  😉

– Herramientas de almacenaje en la nube: tengo varias cuentas, entre ellas Google drive, Dropbox y Box.

Youtube: mi cuenta actual de youtube es (de momento) para uso personal aunque tengo en mente comenzar a grabar parte de los procedimientos que llevamos a cabo en las prácticas de «Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia» y colgarlos.

Plataforma moodle de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. A través de ella impartimos el CFGM Técnico en emergencias sanitarias.

– Blog alojado en wordpress: https://docencia2puntocero.wordpress.com/

– Google mail: josefrancisco.garcia5@murciaeduca.es

– RSS: antes usaba lector de noticias de google. En la actualidad por su comodidad, lo uso en el móvil a través de la app gReader

– Como marcador social, uso la red Diigo, siendo mi usuario: https://www.diigo.com/user/jfgarciafuentes

Plataforma TED: muy, pero que muy recomendada… no digo más… entra y disfruta.

Otros elementos de mi PLE que no figuran en la imagen y que no tiene url son la cantina de mi centro, los cafés/bares en los que quedo con compañeros a la vez que amigos y demás garitos. Estos son más de la vieja escuela, pero (espero y confío) nunca pasarán de moda.

¡Hasta otro post!

2 comentarios en “Tu también tienes un PLE y (no) lo sabes

  1. Es curiosa la cantidad de canales bidireccionales que existen en el diagrama de tu PLE. En este se establecen cuales son las fuentes de información, que después de procesadas, ciertos resultados se almacenan en plataformas en la nube o se publican en diferentes formatos.
    Después has añadido muchos enlaces a los sitios principales que frecuentas. Toda esta información puede estar accesible si «incrustas» en la portada del blog, el bloque escrito en HTML del Widget de docente.es, donde estarían todos los marcadores de tu PLE.

    Me gusta

  2. Me parece que tienes un PLE de lo más completo. Qué cierta es la idea de que todos nos hemos formado con un primer PLE desde la infancia y que en cada uno de nosotros ha ido evolucionado de distinta manera. Lo que está claro es que en cualquier entorno donde se estable comunicación siempre está abierta la vía del aprendizaje.

    Me gusta

Deja un comentario