Proyecto: Plan de comunicación externa de un centro educativo

Sean MacEntee
Sean MacEntee. CC By 2.0

1. Objetivos

El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación.

Debe reunir, por ello, las siguientes características:

  • Debe mejorar la comunicación real entre todos sus integrantes, fomentando la participación e implicación en el entorno escolar.
  • Tiene forzosamente que despertar el interés y la participación de todos.
  • Debe lograr una mayor retroalimentación de la información y hacernos así más responsables a todos.

2. Públicos

Richard Lee
Richard Lee. CC By-Nc-Nd 2.0

Alumnos. Son el cliente más inmediato del centro educativo. Les transmitimos información en el día a día en el aula. Queremos que tengan una formación integral, por tanto, que adquieran conocimientos y también actitudes.
Familias. También son clientes del centro educativo. Dejan en manos de los docentes la formación de sus hijos. Su decisión está condicionada por la confianza que transmita el quehacer de los responsables de esta formación.
Profesorado. Nosotros. Queremos estar formados para enseñar de forma eficiente y adaptada a las necesidades de los alumnos y también familias.
Comunidad. Trabajadores no docentes, instituciones públicas de la zona, alumnos y familias potenciales. El Centro se caracteriza por la imagen que transmite.
Para todos ellos se prepara el Plan de Comunicación de Centro. Para facilitar información relevante, a tiempo, y en forma accesible y comprensible.

3. Canales

En este apartado se reflejan los canales de difusión del Plan a través de la red.

  • Blog: del centro educativo, de la biblioteca, propio de alguno o algunos de los profesores. Publicación de posts con información del día a día del centro educativo: actividades extraescolares y complementarias, normativa, profesionales que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje con sus aportaciones. Este canal, por su naturaleza, es de acceso público para toda la comunidad educativa, pero también, claro está, para todo usuario de internet, por lo que no se podrá incluir aquí ninguna información privada o sensible.
  • Twitter: Tuits de las entradas en el blog, de recursos para los alumnos y familias, de noticias educativas generales, o relacionadas con el centro en concreto.
  • Aula virtual: Seguimiento de los logros del alumno. Material y fuentes de consulta. Su acceso mediante contraseña garantiza la privacidad y seguridad de la comunicación.
  • Whatsapp: para comunicaciones inmediatas a grupos de usuarios limitados.
  • TalkApp: para comunicación individual desde el centro a los padres. Este canal, a diferencia de otros, respeta la privacidad y su fiabilidad es muy alta.

4. Contenidos-tono-línea editorial

Merrimack College
Merrimack College. CC by-Nc-Nd 2.0

Los contenidos que se comunican son de índole muy variada, desde comunicaciones generales sobre, por ejemplo, actividades extraescolares y complementarias, hasta comunicaciones confidenciales sobre temas muy delicados, que exigen un grado máximo de privacidad. Por ello, el tono debe adaptarse en cada circunstancia al contenido, guardando siempre una relación directa entre el desenfado y el dinamismo de las informaciones públicas y el formalismo y el respeto de lo estrictamente privado.

5. Acciones

Página web del instituto: información institucional (fechas de matriculación, de becas, de evaluaciones, etc.), información de cada departamento didáctico, información de la biblioteca, etc.
Entradas en el blog: actividades extraescolares y complementarias, informaciones sobre los contenidos trabajados por los alumnos.
Tuits y retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
En Aula virtual: contenidos educativos.
Comunicaciones a los padres a través de TalkApp de fechas de exámenes, citas de reuniones, faltas de asistencia, etc.
Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales en el centro.

6. Cronograma

AV-1
AV-1. CC By-Nc-Sa 2.0

Se establece una periodicidad en la publicación de contenidos en las distintas plataformas que se incluyen en el plan:

  • Página web: información mucho más estática, al comienzo de cada curso; actualización conforme se produzcan novedades.
  • Blog: entre una y tres publicaciones semanales.
  • Twitter: entre una y tres publicaciones diarias.
  • Aula virtual: cada profesor y cada departamento deberá consultar su curso al menos de forma diaria y subir algún contenido cada semana.
  • Whatsapp: consulta varias veces al día.
  • TalkApp: siempre que haga falta; las faltas de asistencia, diarias si es preciso; el resto de reuniones, cuando sea oportuno.

7. Responsables y recursos

El desarrollo del plan de comunicación interna supone la puesta en acción de gran parte de los elementos que forman la estructura del centro educativo, de la misma forma que supone la existencia de multitud de actividades y procesos íntimamente relacionados.

Los elementos de este plan deben estar correctamente coordinados, debido a que el trabajo de uno de ellos influye en el trabajo del resto, haciéndose necesaria la existencia de responsables o coordinadores del proceso y de las actividades que en él se desarrollan.

El reparto de responsabilidades debe realizarse de forma escalonada, en relación a las responsabilidades, y equitativa, en relación a la carga de trabajo.

La gestión de esta tarea implica cierto grado de continuidad y altos niveles de atención, pues la comunicación es una actividad constante que nunca cesa.

El principal responsable de estas tareas será el profesor encargado de las TIC, que, apoyado por el equipo directivo, gestionará la web del centro y la red informática, así como el aula virtual.

También se encargará de gestionar el blog, aunque los artículos que en él se incluyan podrán proceder, bien de otros profesores, alumnos y trabajadores del centro, o de él mismo, siendo este el encargado de revisarlos y publicarlos.  En algunos casos, también podrán llegar a través de los diversos departamentos didácticos del centro, o incluso enlazándose a los blogs y webs de estos, en los casos en las que existan, así como a los blogs personales de otros profesores del centro.

Para otras tareas como la gestión de la cuenta de twitter o los grupos de Whatsapp y TalkApp, contaremos con la colaboración de otros profesores que asuman esta responsabilidad, descargando así al equipo directivo y al coordinador de las TIC de este volumen de trabajo.

Todo esto que estamos comentando requiere de una vía a través de la cual desarrollarse materialmente, es aquí donde aparecen los recursos.

Los recursos disponibles en el centro más importantes son los equipos informáticos, tanto de las salas de ordenadores, como los equipos existentes en la sala de profesores, despachos, biblioteca y aulas.  También destacamos los equipos portátiles de los profesores y las Pizarras Digitales Interactivas existentes en algunas de las aulas.

Todos ellos conectado a través de la red local y la red wifi del centro, que conecta entres sí todos los equipos, y a su vez, les proporciona el acceso a internet.  El servidor del centro gestiona la navegación segura de todos los equipos y nos permite administrar y gestionar los programas y la conexión de todos los equipos.

Para implantar el plan de comunicación se crearán grupos de trabajo, coordinados por el responsable de las TIC.

One Laptop per Child
One Laptop per Child. CC By 2.0

Quiero agradecer desde aquí el trabajo y buen hacer de mis compañer@s Ángela González Lucas (@hangelagonzalez), Eusebio Bayona Martínez (@eusebiomaestro), Blanca Saldaña Incera (@BlancaOrienta) y Carlos Huertas Cabrera, sin los cuales, este post no habría sido posible.

¡Hasta otro post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s