Uso de twitter en prácticas del ciclo de emergencias

En este post voy a intentar reflejar algunos de los usos que se le pueden dar a twitter en el aula. Vamos a utilizar esta red social para simular un CCU (Centro de coordinación de urgencias), la red TETRA de transmisiones y los diferentes equipos que van a intervenir, a saber, una UME, bomberos y policía local. Para ello voy a perfilar a continuación lo que sería la Unidad de Trabajo de la misma:

  • Título: Uso de twitter en prácticas del ciclo formativo de grado medio técnico en emergencias sanitarias.
  • Nivel al que se dirige: formación profesional (2º Emergencias sanitarias).
  • Objetivos: (1) familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, (2) entender el funcionamiento de un CCU y (3) emplear correctamente la terminología usada en el campo de las  radiotransmisiones en emergencias.
  • Materia: teleemergencias y logística sanitaria.
  • Tiempo que se va a emplear: dos sesiones de dos horas cada una.
  • Recursos: aula dotada con ordenadores y proyector.
  • Desarrollo de la actividad: vamos a suponer que ha tenido lugar un accidente de tráfico. Un coche se ha salido de la carretera debido al exceso de velocidad. Al lugar del accidente van a ser requeridos una UME, una dotación de bomberos y la policía local.La clase se dividirá en 4 grupos equitativos. Uno representará al CCU (@CCU_cifp), otro a la UME (@UME_cifp) que asistirá al accidente, otro a los bomberos (@fire_cifp) y otro a la policía local (@poli_cifp)

  • @CCU_cifp se situará en el ordenador del profesor conectado al proyector de modo que el resto de grupos vean lo que se va publicando en su time line. Será el encargado de activar al resto de unidades mediante tweets con mención. El resto de unidades responderán de la misma forma a @CCU_cifp e irán informando de los pasos que van dando como si lo estuvieran haciendo a través de la red TETRA.

    La evaluación de este ejercicio se centrará, más que en el uso correcto de twitter, en la terminología usada en las transmisiones así como la logística empleada para para resolver la emergencia.

Anuncios

One thought on “Uso de twitter en prácticas del ciclo de emergencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s