Internet y redes sociales: política de uso en centros educativos

Que la tecnología llegó para quedarse creo que es un hecho que todos tenemos ya asumido, entonces, ¿por qué todavía a día de hoy no se le saca un mayor partido a nivel educativo? Para poder aprovechar todas las virtudes que ofrece internet y las RRSS, primero, la clase docente debería conocerlas en profundidad y usarlas. No quiero que mis palabras suenen como una crítica hacia aquellos compañeros que son reticentes a su uso, simplemente es mi punto de vista.

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By Néstor Alonso. Flickr

De un modo anecdótico contaré la experiencia de un compañero que en su examen de oposición, durante la defensa de su programación didáctica cuando tuvo que hablar de las TIC’s contó todo lo que hacía (y muy bien hecho por cierto) en clase con sus alumnos y el tribunal no lo valoró porque directamente no sabía de lo que hablaba…

Anécdotas a parte, en mi opinión para poder establecer en un centro políticas de BYOD ( Bring your own device), el primer condicionante que se debe dar es la formación del profesorado. En muchos centros, como en el mío por ejemplo, el reglamento de régimen interior dice textualmente: el alumno debe mantener el móvil en todo momento desconectado. ¿Ni siquiera con el permiso del profesor? pregunto yo.

By Néstor Alonso. Flickr
By Néstor Alonso. Flickr

A continuación se exponen unas lineas a seguir para regular el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos durante las horas lectivas:

  • El uso en clase de cualquier dispositivo móvil, ordenador de sobremesa o portátil estará supeditado a la autorización del profesor.
  • Se prohíbe realizar grabaciones de voz/vídeo sin el consentimiento del profesor.
  • El intercambio de mensajes (usando para ello cualquier tipo de aplicación de mensajería) entre los alumnos sin el consentimiento del profesor se considera falta leve. La reiteración en la misma puede acarrear la retirada del dispositivo, permaneciendo éste en custodia del centro hasta que los padres o tutores lo recojan.
  • No se permite la recepción de llamadas en clase. En el caso de alumnos mayores de edad o con cargas familiares, podrán facilitar a sus allegados el teléfono del centro para que en caso de urgencia se pongan en contacto con ellos a través del mismo.
  • No se permite el uso de programas peer to peer en los dispositivos propios ni cualquier software cuyo objetivo sea saltarse las restricciones de acceso a la red configuradas por el propio centro.
  • El único uso que se permite de las redes sociales es el educativo.

En base a estas lineas se pueden redactar algunas normas de los nuevos reglamentos de los centro educativos ya que no podemos obviar lo dicho al inicio, internet y las nuevas tecnologías, han llegado para quedarse. No dejemos pasar el tren.

¡Hasta otro post!

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