Análisis del uso de internet por parte de profesores, familias y alumnos

Vamos a analizar en este post el resultado de las encuestas que, muy amablemente, algunos de vosotros rellenasteis hace algunos días. En ellas se os preguntaba, entre otras cosas, sobre el uso que hacéis de internet y las redes sociales. Analizando los resultados, se puede afirmar que el acceso a internet en los hogares españoles es bastante amplio, superando en nuestras encuestas, el noventa por ciento en todos los casos, difiriendo ligeramente de los resultados publicados por el INE en octubre del 2013.

Lo mismo ocurre con el acceso a internet desde dispositivos móviles, 9 de cada 10 personas usan algún dispositivo móvil y más del 80% de ellas cuentan con acceso a internet ya sea a través del 3G o WiFi para acceder como mínimo una vez por día a internet en casi el 100% de los casos. Esto último coincide con los datos arrojados por el informe del ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI) en el que podemos leer que el 71% de las personas de 16 a 74 años han accedido a Internet en los últimos tres meses. De ellos, el 92% lo hacen con frecuencia diaria o semanal.

Llama la atención que el 2% de los centros no tienen internet.

¿Para qué usamos internet?

Tanto profesores como familiares de alumnos hacen un uso de internet muy similar: buscar información, consultar información, enviar correos electrónicos y comunicarse con familiares. En el caso de los alumnos, no es muy diferente el uso que éstos hacen de internet, aunque llama la atención que un gran número de ellos, 7 de cada 10, la usan para ver vídeos y/o escuchar música.

By Lars Zimmermann
By Lars Zimmermann

RRSS

Las redes sociales están ampliamente  implantadas en la sociedad actual, prácticamente todo el mundo las conoce, aunque hay diferencias en cuanto a su uso. Así vemos que tanto profesores como familiares de alumnos la usan en unos porcentajes que se mueven en torno al 70% y los alumnos superan el 80% de uso. Las más usadas son facebook, twitter y tuenti (esta última en el caso de los alumnos).

By Paul Walsh
By Paul Walsh

Estas RRSS son usadas a diario por 7 de cada 10 usuarios, incluyendo profesores, familias y alumnos. Tanto profesores como alumnos las usan en una proporción muy similar, 3 de cada 10, para uso indistinto personal y profesional. Pero todavía hay un 68% de profesores encuestados que no usan las RRSS para preparar las clases. De la misma forma que un 10% de estos profesores encuestados no usan internet para preparar sus clases, llegando hasta el 21% la proporción de estudiantes que no usan internet para estudiar.

By Sean MacEntee
By Sean MacEntee

Vías de comunicación

Excluyendo el correo electrónico, se usan pocas herramientas de comunicación con los alumnos y familiares, alcanzando porcentajes de “no uso” de alrededor del 40%, llegando al 50% en el caso de los profesores. Sin embargo hay un porcentaje nada despreciable de aproximadamente 15% de usuarios que les gustaría que se emplearan otras vías de comunicación.

454787692_3afbd053bb_m
By lecates

Conclusiones

Vistos los datos, podemos afirmar que:

  1. El acceso a internet en nuestro país es casi universal (cosa que no ocurre con la sanidad).
  2. Nuestros estudiantes pasan largos periodos de tiempo al día conectados a internet y a las RRSS, incluso (sorpresa) para estudiar.
  3. Hay un porcentaje representativo de profesores que no usan las RRSS y de éstos, solo el 3% las piensa usar.
  4. Aunque el uso de las mismas está extendido entre la comunidad educativa, el 68% de los profesores no las usan para preparar clases.
  5. Este quinto punto está basado en los datos de las encuestas, aunque es más opinión que otra cosa: creo que estamos dejando pasar la oportunidad de adecuar la educación a los tiempos actuales. De la misma forma que en su momento todo el mundo se adaptó a los ordenadores e impresoras para hacer las “fichas” de clase, creo que hay que hacer lo mismo con las RRSS, están ahí y han venido para quedarse, subámonos al tren.

¡Hasta otro post!

Anuncios

2 thoughts on “Análisis del uso de internet por parte de profesores, familias y alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s